Sindicato de la Policia Foral de Navarra

Sindicato de la Policia Foral de Navarra

Histórico de noticias

Contestación al Consejero. JUNIO 2015

El Sindicato de Policía Foral CSI-F/SPF critica las palabras del Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, mediante opinión publicada el viernes 19 de junio ya que faltan a la verdad y dañan la imagen de la Policía Foral .

Ante el artículo de opinión del Consejero en funciones Sr. Morrás publicado el pasado viernes, y en el que éste, sacando a colación con muy mal gusto datos concretos de un policía foral condenado penalmente, criticaba el nuevo régimen disciplinario establecido a raíz de la reciente modificación de la Ley de Policías de Navarra, el sindicato CSI-F/SPF considera totalmente desafortunado el mismo y critica abiertamente la actitud del Consejero para con la Policía Foral y sus integrantes.

Ciñéndonos solamente al aspecto disciplinario de la Ley de Policías al que hace referencia el Consejero, la intención de los impulsores de la modificación de la Ley fue la de equilibrar los derechos y deberes de los policías de Navarra, ajustando los tipos disciplinarios a las especificidades propias de la función policial e intentando suavizar el duro régimen disciplinario establecido sólo para los policías por la Ley 8/2007, aprobada en su día, por cierto, sin apoyo social y que aun y todo sigue siendo más restrictiva para el colectivo policial que para el del resto de funcionarios.

En cuanto al caso concreto que el Consejero señala de que a un agente denunciado penalmente por presuntos hechos cometidos fuera de servicio no pueda incoársele un expediente disciplinario ni, por tanto, adoptar administrativamente medidas cautelares como la retirada del arma, consideramos que se trata de una afirmación que carece de sentido y que, irresponsablemente, crea una alarma social injustificada, ya que el Juez encargado de la investigación de un posible delito puede perfectamente adoptar las medidas cautelares que en el caso concreto estime convenientes.

 ¿Por qué no dice el Consejero que año tras año el número de sanciones disciplinarias en el seno de la Policía Foral, conformada por 1100 agentes, es muy superior a las del resto de los más de 25.000 trabajadores públicos de la Administración Foral? Lo mismo podría decirse del Ayuntamiento de Pamplona, en donde ha habido años sin expedientes disciplinarios a sus funcionarios, salvo a los policías municipales. ¿Por qué no dice que cerca del 80% de esas sanciones a policías forales son leves y cuál es el efecto que producen en los profesionales y en su entorno familiar, así como en sus compañeros? ¿Por qué su empeño contra este colectivo?, ¿por la responsabilidad que entraña? Igual responsabilidad tienen otros colectivos cuya función y servicio es de gran relevancia para los ciudadanos ¿o es que quizás lo único que pretende es militarizar a la Policía Foral a base de régimen disciplinario?

No es la primera vez que el Consejero de Interior aparece públicamente, ya sea en los medios o en sede parlamentaria, expresando opiniones o dando datos sobre funcionarios de la Policía Foral que no hacen sino empañar la imagen pública del Cuerpo. Por eso, desde el sindicato CSI-F/SPF queremos dejar constancia de la gran calidad humana y profesionalidad de los policías forales, a pesar de la carencia de medios materiales y deterioro de las condiciones laborales que hemos venido sufriendo estos últimos años, y recordar que en la historia de la Policía Foral han sido mínimos los casos de condenas penales a sus miembros, en comparación con otros Cuerpos policiales e incluso otros gremios o profesiones, incluida la de los políticos. 

SEGURIDAD Y SALUD 2013

El pasado día 27 de marzo tuvo lugar el Comité de Seguridad y Salud. En él se trataron bastantes temas de relevancia para el colectivo. Sirva, a modo de resumen, enumerar algunos de ellos:

1. Siniestrabilidad laboral en 2013: se pudo comprobar que en el periodo reseñado se produjeron algunos accidentes que revistieron gravedad.

2. Plan de Autoprotección de la Comisaría de Pamplona: Se encuentra prácticamente ultimado, próximamente tendrá lugar, como marca la normativa, un simulacro general.

3. Formación: A lo largo del año se harán varias acciones que tengan como objeto la prevención de los agentes ante agresiones externas, poniendo especial atención al personal de Comisarías, así como las actuaciones más comunes con personas violentas.

4. Flota de vehículos: Ante el progresivo envejecimiento de los vehículos parece que puede haber una renovación parcial. En concreto, la Dirección General de Tráfico va a ceder tres de ellos; también hay concursos abiertos para la adquisición de seis rotulados y cinco camuflados.

5. Lesiones en las pruebas físicas: Desde la representación sindical se insistió en la postura de considerar estos hechos como accidente laboral, argumento que no compartió la Administración, ya que considera que son actividades que se realizan fuera del horario de trabajo y que tienen carácter voluntario. El resultado de la votación fue negativo.

6. Palacio de Justicia: Se informó de que algunas sillas están en mal estado, así como de incidencias en el funcionamiento de la videovigilancia. También se apuntó que junto a la sala de control hay un transformador y un cuadro eléctrico de alta tensión. La Administración se comprometió a hacer una revisión y algunas mediciones.

7. División de Intervención: Se cuestionaron los niveles de combustión y sonoridad de las mismas. Esta última prueba fue llevada a cabo por la División de Juego y Espectáculos. Jefatura está trabajando en nuevas líneas de actuación, a la vista de los incidentes producidos las últimas semanas en las calles de Madrid.

8. Recogida de animales: Ante la creciente demanda que se origina sobre esta alerta en el Centro de Mando y Coordinación, se propuso habilitar un vehículo para esta incidencia o establecer un sistema de jaulas en los coches patrullas. También se pidió modificar el Proceso Normalizado de Trabajo que resuelve esta situación, o modificar parcialmente el existente.

9. Se llevará al Juzgado la creación del Grupo de Formación de la División de Intervención.

10. Cobro de horas extras reclamadas desde principios de 2013: El primer juicio para resolver esta situación será el próximo mes de septiembre.

concurso de ascenso de categoría a cabo convocado por Policía Municipal de Pamplona (8 plazas)  que ya está en la sede de nuestro sindicato un CD con los protocolos y procedimientos de trabajo que este cuerpo emplea en la actualidad.

 


Tras el periodio de reclamaciones, el Tribunal Calificador del Concurso de Ascenso de categoría de Cabos de Policía Foral publicó el pasado 8 de abril la lista de aprobados. En total, son 14 las personas que han superado esta fase, todas ellas pertenecientes a nuestro cuerpo. Se puede decir, por tanto, que este examen ha supuesto una cibra más que importante en el número total de aspirantes.

Tan sólo se ha aceptado una impugnación, la referida a la pregunta número 58. El siguiente trámite, los psicotécnicos, ya están convocados para el día 29 de abril a las 09:30 horas en el Instituto Navarro de Administración Pública, junto a la Catedral.

Si deseas conocer los pormenores de la lista y cómo va la clasificación, puedes pulsar el siguiente enlace, que te lleva a la información oficial del Gobierno de Navarra.

 


El día 20 de marzo se han publicado definitivamente los resultados de la fase de concurso. En ellos, el secretario de Tribunal informa que se han resuelto las 19 impugnaciones recibidas.

 En la puntuación se han tenido en cuenta los servicios prestados, la participación en acciones formativos, titulaciones y especializaciones académicas, participación docente y presentación de ponencias. Como recordamos, son 7 las plazas convocadas.

También hay que destacar que todos ellos quedan citados para el próximo día 22 de marzo, al objeto de la celebración de la prueba práctica. Este paso, junto con la valoración de méritos, serán los hechos que cronológicamente serán los primeros. Para más tarde quedarán los psicotécnicos. ¡BUENA SUERTE A TODOS LOS PARTICIPANTES!

Más información en el Área restingida.

 


El Boletín Oficial de Navarra de fecha 23 de enero de 2014  publica el concurso de ascenso de categoría a cabo de la Policía Municipal de Pamplona. En total son ocho las plazas convocadas, cinco para el turno de promoción interna y tres para el turno de promoción abierto a a todas las policías de Navarra.

BOLETÍN OFICIAL DE NAVARRA

 

Mediante Resolución 445/2013, de 20 de diciembre, el Director de Interior éstableció la oportunidad de solicitar tres nuevos destinos para el empleo de policía. Son los siguientes:

1 Plaza en el Grupo de Protección y Atención Ciudadana de la Comisaría de Elizondo.

1 Plaza en el Grupo de Custodia y Traslado de detenidos de la Comisaría de Pamplona.

1 Plaza en el Grupo 5 de Seguridad Vial de la Comisaría de Pamplona.

Por otra parte, ya se conoce la lista definitiva de admitidos al concurso de ascenso al empleo de cabo. Tras cinco días de recursos, se valorarán los méritos aportados antes de pasar a las pruebas prácticas y psicotécnicas.

Puedes seguir el concurso en el enlace

ANULADOS LOS DESTINOS DE 17 SUBINSPECTORES DE POLICÍA FORAL

Toda la prensa regional se hace eco en el día 8 de abril de 2014 de una sentencia redactada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Pamplona, que anula los destinos de los 17 subinspectores que accedieron al referido empleo en el año 2011.

La decisión tiene lugar después del recurso planteado por uno de ellos y que basaba su argumentación en el no haber tenido en cuenta la puntuación arrojada en el curso de capacitación. De este modo, en agosto de 2011, las personas implicadas fueron citadas en la Dirección General de Interior, antes de la fase formativa de Beriáin, y realizaron la elección.

Desde la instancia judicial responsable de la sentencia se afirma que el proceso no puede llevarse a cabo del modo citado, e insta a la Administración a un nuevo reparto de destinos con una nueva clasificación con todos los puntos obtenidos en el concurso oposición. Queda abierto, eso sí, un plazo para presentar recursos.

En total éstas fueron las plazas asignadas: 5 en la División de Prevención en Pamplona, 2 en el Palacio de Justicia, 1 en el Centro de Mando y Coordinación, 1 en Seguridad Vial, 1 en el Grupo de Educación Vial, 2 en la División de Intervención, 1 en la Brigada de Desarrollo Tecnológico, 1 en la Comisaría de Alsasua, 1 en la Comisaría de Sangüesa, 1 en la Comisaría de Tafalla y 1 en la Comisaría de Tudela. Todas ellas podrían cambiar ahora de propietario.

 

Consulta la clasificación final en el Área Restringida para afiliados

SEGUIMIENTO DE LA LEY DE POLICÍAS

Tenemos novedades con respecto a la Ley de Policías que se está tratando en el Parlamento de Navarra. Después de un periodo donde la actividad no arrojaba ningún tipo de información, la ponencia que regula este asunto se va a reunir el próximo 29 de abril, donde se esperan avances. En principio, parece ser que la idea es que esté finalizada en torno a mitades del mes de mayo. Hay que recordar que el periodo de sesiones que pudiera tratar esta materia acaba en junio, antes de las fiestas de San Fermín.


Os presentamos, en documentos PDF, las diferentes propuestas presentadas por los partidos políticos en el registro del Parlamento de Navarra. El número total de las mismas asciende a 176, que ya están siendo estudiadas por nuestros representantes sindicales. Como es sabido, os animamos a su lectura y a la aportación que podáis hacernos llegar sobre las mismas.

ARALAR

GEROA BAI

BILDU

IZQUIERDA UNIDA-ESKER BATUA

PARTIDO POPULAR DE NAVARRA

SOCIALISTAS DE NAVARRA (I)

SOCIALISTAS DE NAVARRA (2)

UNIÓN DEL PUEBLO NAVARRO

Por otra parte, 20 responsables municipales han mostrado su inquietud por el efecto que esta nueva ley podría acarrear a sus localidades. El acuerdo, que fue tomado por unanimidad en la sede de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, hace hincapié en las repercusiones, funcionales, económicas y presupuestarias, que podría acarrearles. La titulación académica para el acceso al empleo de policía, la situación en la que quedarían los auxiliares y la regulación de la segunda actividad son otras las preocupaciones que expresan.

Consulta la información publicada por la agencia Europa Press

INAUGURACIÓN DE LA NUEVA COMISARÍA DE POLICÍA FORAL EN BAZTÁN

El pasado día 13 de enero fue inaugurada la nueva Comisaría de Elizondo, que vendrá a sustituir a las instalaciones que tenía Policía Foral desde el año 2007. Este establecimiento policial dará cobertura a un total de 27municipios y abarcará una población aproximada de 26000 habitaciones.

 Al acto asistieron la Presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, la Delegada del Gobierno en la Comunidad Foral, el Consejero de Interior Javier Morrás, los exconsejeros Roberto Jiménez y Javier Caballero y representaciones de varios cuerpos policiales.

Si deseas acceder a la información institucional pulsa en el siguiente enlace


ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE NUESTRO SINDICATO Y LA ESCUELA DE SEGURIDAD DE NAVARRA

En una situación sin precedentes dentro del mundo del sindicalismo en Policía Foral, nuestros representantes han llegado a un acuerdo con los responsables de la Escuela de Seguridad y de la Dirección General de Interior para la formación y el diseño de cursos homolagados para los miembros de Policía Foral. El acto se ha formalizado en una firma en el Palacio de Navarra, en la que han asistido nuestro presidente, Daniel, el responsable de este área educativa, Ramiro, y la persona que nos atiende en todos los ámbitos jurídicos y personales, Javier. Por parte de Interior se ha personado su Director General, Patxi Fernández y el Director de la Escuela de Seguridad, José García. En última instancia, lo que se pretende con este evento es la mejor formación del colectivo, en aras de un mejor y más eficaz servicio al pueblo de Navarra.

De acuerdo a los términos firmados, el Sindicato de Policía Foral podrá utilizar las instalaciones de la academia de Beriáin, mientras que ésta firmará los certificados de formación y/o aprovechamiento. Igualmente, desde la institución oficial se velará porque los contenidos y profesores sean los adecuados. Ambas partes podrán prestarse asesoramiento y apoyo mutuo, con un apoyo del sindicato al diseño de los cursos, pudiendo aportar alumnos.

Es voluntad del SPF ofrecer varias unidades formativas relacionadas con materias procesales o penales, de guías caninos, de intervención especial, de investigación y de tráfico. Si a lo largo del curso se ofrecieran nuevas posibilidades de ascenso también se harían las acciones de preparación adecuadas.


 

EQUIVALENCIA TÉCNICA DE TÍTULOS

En el Boletín Oficial del Estado con número 66 perteneciente a este año, 2014, se ha publicado una interesante disposición emitida por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En efecto, la Orden ECD 406/2014, de 12 de marzo, establece la equivalencia entre el empleo de Policía de los Cuerpos de Policía de Navarra y el título de técnico correspondiente a la formación profesional del sistema educativo.

 

Para ver el texto completo, pulsa aquí.


SOLIDARIDAD CON LOS POLICÍAS NACIONALES HERIDO. NOTA DE CONDENA

Desde el Sindicato de Policía Foral queremos mandar un afectuoso abrazo a todos los compañeros del Cuerpo Nacional de Policía que fueron salvajemente agredidos y acosados por grupos de vándalos y salvajes el pasado fin de semana en la capital de España, cuando trabajaban y cumplían con su deber en el contexto de las Marchas por la Dignidad. Esperemos que la autoridad judicial, cuando estén delante de ella, decrete las condenas pertinentes. Queda nuestro parecer reflejado en esta nota de condena. Así ha quedado reflejado en Diario de Noticias.

Tenemos que informar que el SUP, CEP, UFP Y SPP convocarán el próximo miércoles día 26 de marzo a las 13:30 horas a una concentración a las puertas del Centro Policial de Moratalaz, primera de un calendario de movilizaciones que buscarán el cese de los máximos responsables de la Seguridad Ciudadana: el Comisario General de Seguridad Ciudadana, el Jefe de las Unidades de Intervención Policial y Jefe de la 1 UIP, por su inoperancia ante los graves hechos acontecidos en las manifestaciones antes reseñadas que acabaron con casi un centenar de compañeros heridos y atendidos, con independencia de las responsabilidades en las que hubieren incurrido, denegación de auxilio entre ellas.

Consulta la información publicada en El Confidencial

Os transcribimos dos mensajes, literales, que han llegado desde Madrid, de dos miembros de la Policía Nacional: "Gracias, amigos...acabo de llegar a casa...una mala noche. El jefe nuevo tanto aguantar, aguantar...y mira lo que ha pasado. Gracias a Dios en el antitrauma, pero a otro le han dado tres puñaladas". "Hoy ha sido lo más lamentable que he visto en toda mi vida en la UIP, los jefes no nos han dejado hacer naday cuando se lió han desaparecido, malditos jefes políticos. Hay compañeros muy muy graves ingresados en el Hospital".

El diario ABC destaca el "especial salvajismo de los ataques" por parte de un grupo de manifestantes.

Según el periódico El Mundo parte de los manifestantes dirigieron sus voces al SAMUR al grito de "dejadles morir".


TWITTER EN POLICIA FORAL

Uno de los hechos que más comentarios está despertando en el colectivo es la existencia de un nuevo twitter en Policía Foral. Con un origen enclavado en los estudios de unos universitarios de Sociología de la Universidad Pública de Navarra, al parecer los seguidores de este foro social superan ya las 3000 personas.

 Desde nuestros órganos internos se anima a participar y a visitar esta nueva forma de comunicación social. En la información remitida, que se transcribe a continuación, se dan más datos, historia de este hecho y posibles aplicaciones.

 

QUÉ ES TWITTER

 Es una red social con cientos de millones de usuarios en todo el mundo, que se caracteriza por utilizar mensajes cortos (de hasta 140 caracteres). Es utilizado tanto por particulares como por empresas e instituciones para divulgar todo tipo de información.

 PARA QUÉ SIRVE TWITTER

 Las utilidades que se le pueden dar son muy numerosas: desde divulgación de la propia actividad hasta promoción de eventos, peticiones de colaboración ciudadana o recibir sugerencias y opiniones de otros usuarios.

En el ámbito policial, tiene grandísimas posibilidades, tanto para comunicar hacia el exterior (operaciones, estadísticas, campañas, consejos y recomendaciones…), como para recibir informaciones (colaboración ciudadana, afecciones a la vía, sugerencias,quejas…).

Por ejemplo, hemos recibido avisos ciudadanos que nos ayudan a movilizar los recursos más adecuados en casos de desprendimientos o nieves.

El Cuerpo Nacional de Policía, por ejemplo, lo ha empleado (entre otras) para buscar fugitivos, con resultados muy positivos, así como para recabar información sobre trapicheo mediante “tweetredadas”.

 

 POLICÍA FORAL EN TWITTER

 Desde mazo de 2013, Policía Foral cuenta con el perfil oficial @policiaforalnav. En este año, más de 3.500 personas e instituciones han decidido seguirnos, es decir: reciben los mensajes que emitimos y pueden interactuar con nosotros, reenviarlos… Todo ello con un lenguaje cercano, buscando eliminar barreras y potenciar la interacción con el ciudadano.

Entre los meses de octubre a diciembre, dentro de un convenio de prácticas con la UPNA, un alumno de sociología realizó un estudio analítico y comparativo del uso de la cuenta de Policía Foral. Se trata de un trabajo en el que se analizaba minuto a minuto la actividad de la cuenta, registrando el constante incremento de seguidores que se va alcanzando. Una de las conclusiones, basada –entre otros– en consultas a periodistas,estudiantes universitarios y ciudadanos, constataba: “La gente conoce el Twitter de la Policía Foral por su carácter amistoso, informativo, por la respuesta rápida a las menciones de los seguidores y por emplear un lenguaje acorde a la red social en la quese encuentra”.

 QUIÉN MÁS ESTÁ EN TWITTER

 Dentro del ámbito policial, además de numerosas instituciones (como decenas de policías locales, administraciones públicas, autonómicas y estatales), destacan los perfiles de cuerpos como @Guardiacivil062, @policia, @ertzaintzaEJGV, @mossoscat o @CGPCanaria. Todos ellos ofrecen información de servicio público: consejos, advertencias, información útil y divulgan su actividad en general.

 CASOS DE ÉXITO EN TWITTER

 El del Cuerpo Nacional de Policía es uno de los casos de éxito más sobresalientes en Twitter. Con más de 750.000 seguidores, es la cuenta policial más seguida del mundo (más que el FBI). Sus claves: presta un servicio público, con una gran cercanía y complicidad con el ciudadano.

 ALGUNAS PARTICULARIDADES DE TWITTER

 Esta red social se caracteriza por basarse en mensajes breves (140 caracteres como máximo), con una alta interacción de los usuarios, donde se emplea un lenguaje llano que ayuda a lograr una mayor cercanía entre sus miembros.

Se trata de una nueva forma de comunicar que escapa a las formas de hacer hasta ahora empleadas, donde prima la inmediatez, cercanía y la ausencia de formalismos (sin llegar, por ello, a la vulgaridad o a la falta de respeto).

Es por ello que los mensajes que se difunden a través de Twitter, para ser efectivos, deben adecuarse a los usos que predominan en esta red social, buscando siempre un elemento llamativo (gancho) para lograr captar la atención de los seguidores. De esta forma, se busca que sea retuiteado y se expanda así aprovechando todo el potencial de la red social.

Por ejemplo, este tuit sobre Osasuna ha sido retuiteado (hasta el momento) por más de 740 usuarios.

Algunos ejemplos del lenguaje empleado por @policia destacan por su originalidad,cercanía, desenfado, complicidad y cercanía a la actualidad.

También es normal, entre los miles de mensajes enviados, que pueda haber errores como uno reciente de @policia en el que se recomendaba dónde guardar los porros.En el caso de @policiaforalnav, en ocasiones se ha llegado a pedir disculpas por informaciones erróneas o desafortunadas tuiteadas. Sin embargo, la rectificación tiene un importante efecto positivo: humaniza a la institución, que ya no es un ente abstracto y lejano, si no que está formada por personas que pueden cometer errores (algo que los usuarios de Twitter agradecen enormemente).

Por parte de @policiaforalnav, intentamos seguir los pasos del exitoso perfil de @policia. En este sentido, hemos tenido su expreso apoyo en algunos mensajes que han podido resultar llamativos, como el caso de los controlintxos, o frente a opiniones desfavorables de usuarios. También otras policías de ámbito europeo están siguiendo este mismo estilo. Por ejemplo, la Policía Nacional Francesa felicitó recientemente por su éxito a la cuenta @policia

 EDAD PARA SER POLICÍA LOCAL DE SEVILLA 


Según informa la edición de Andalucía de el diario El Mundo, el Tribunal Supremo ha decidio anular el límite de 35 años para presentarse a Policía Local de Sevilla. Esta sentencia viene a confirmar dos anteriores, cuando en el año 2009 se redactó una convocatoria con este requisito. Actualmente en Policía Foral se tiene este límite de edad.

A juicio del órgano judicial requerido, no hay ningún inconveniente entre desarrollar la labor de policía con más de 35 años, antes de pasar a la segunda actividad, que se establece en 55.


 Para más información, puedes pulsar este enlace



DOS NUEVAS RESOLUCIONES CON INTERÉS

 

La Dirección General de Interior ha redactado en los últimos días dos nuevas Resoluciones con influencia en el colectivo de Policía Foral.

*Resolución 32/14: Hace referencia al concurso de traslados vigente relativo a tres plazas de policía (dos en Pamplona y otra en la Comisaría de Elizondo). El pasado día 18 de febrero se publicó la lista definitiva de admitidos y excluidos y, tras un plazo de 10 días para subsanar defectos y reclamaciones, el trámite entrará en proceso final. Puedes consultar la totalidad del texto en el siguiente enlace.

 

*Resolulción 34/14: El escalafón de Policía Foral queda actualizado y corregido. Ya está disponible en los diferentes tablones de anuncios de Comisaría. Puede consultarse en la zona restringida.

 

 

 

PATRÓN DE LA POLICÍA FORAL

En un acto sin grandes novedades y con la presencia de la Presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, el Presidente del Parlamento, Alberto Catalán, el Director General de Interior, Patxi Fernández y el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, tuvo lugar el pasado 1 de marzo en el INAP la celebración central del día del Patrón.

En el marco de un día desagradable, con frío y lluvia constante, tuvo lugar una misa a las 11 horas y la posterior formación compuesta de la mayoría de las unidades de Policía Foral. Ya más tarde, en el patio isabelino del edificio, el jefe de la Policía Foral tomó la palabra para pronunciar un discurso en el que destacaron los datos estadísticos que dió a conocer, concernientes al pasado año 2013. La Coral de Navarra cantó el himno de Las Cortes, así como una posterior canción en euskera.

A continuación se repartieron 75 felicitaciones públicas entre los compañeros que se han hecho acreedores el último año, así como 22 medallas de servicios distinguidos y 7 metopas honoríficas. Entre las personas que no pertenecen a Policía Foral se distinguió a algún miembro de la judicatura, colaboradores, personas pertenecientes a otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y policías autonómicas. También se tuvo un detalle con la vigilante jefa de Prosegur en el Palacio de Justicia. El discurso de la Presidenta del Gobierno, una nueva intervención de la Coral y el lunch final fueron los últimos eventos de este día, que transcurrió sin incidentes.

Como datos singular, fue otorgada a título póstumo la Placa de Servicios Distinguidos, máximo galardón posible y por primera vez en la historia, al que fuera nuestro jefe durante ocho años José Ignacio Sánchez Trueba. Su viuda y sus hijos recogieron el presente en medio de una ovación.

Puedes consultar la información del acto en los siguientes enlaces:

GOBIERNO DE NAVARRA

EUROPA PRESS

 

 

 

BALANCE DE TRÁFICO DEL MES DE FEBRERO

El balance del pasado mes de febrero, en presuntos delitos contra la Seguridad Vial, fue de 30 personas imputadas por diferentes causas.

A día de hoy, es destacable que las etilometrías positivas siguen siendo las principales protagonistas de las infracciones penales, con un total de 22. En cuanto a cifras habría que añadir que en dos casos de multiplicó por cuatro la tasa permitida, mientras que en otros 9 se triplicó.

Por otra parte, 4 conductores más fueron imputados por conducir sin haber obtenido nunca ningún permiso o licencia, 2 más por su negativa a la realización de las pruebas legalmente establecidas y finalmente otros 2 por haber agotado el saldo de puntos.

Una de las intervenciones se produjo en colaboración con la Policía Municipal del Valle de Egüés.

 


 

SEGURIDAD Y SALUD

El pasado día 18 de diciembre tuvo lugar la reunión correspondiente al Comité de Seguridad y Salud Laboral de Policía Foral. Las novedades que podemos cifrar serían las siguientes:

1. Respecto al Grupo de Gestión Administrativa, ya se ha elaborado un plan por parte de la Administración.

2. Instalaciones del Grupo de Custodia y Traslado de detenidos: Las mediciones no detectaron una humedad inadecuada, pero sí que ponen de manifiesto el espacio mínimo que en el que este colectivo trabaja, así como la iluminación y la ventilación insuficientes. Se volvió a retomar la idea de que las instalaciones están obsoletas para las necesidades actuales, pero las necesidades presupuestarias parece que no podrán corregir esta carencia próximamente. Se volvió a reiterar la retirada de la cámara del control de acceso y se debatió acerca de la presencia de uno o dos agentes en el mismo.

3. Uso de muslera: Salvo casos concretos el arma deberá portarse ubicada en la cintura.

4. Sala de descanso y vestuario nuevo: Se han acabado las obras y las bajas temperaturas que se registran tendrán solución en breve.

5. Material de protección para la División de Medio Ambiente: Se volvió a solicitar, contestado la Administración que no hay partida presupuestaria para ello.

6. Furgonetas de Intervención: Se realizarán mediciones de ruido, por parte de la División de Juego, y se indagarán sobre los problemas de combustión internos. Se demandó que todos los elementos de dichos vehículos fueran homologados.

7. Plan de Autoprotección de la Comisaría de Pamplona: Se estima un próximo simulacro, con el fin de completarlo.

8. Protocolo de Embarazadas y Lactantes: Posible aprobación para el mes de enero.

 


 

BALANCE DE FALLECIDOS EN ACCIDENTES DE TRÁFICO EN 2013

Durante el año 2013 se registraron 31 víctimas mortales por accidente de tráfico en la Comunidad Foral de Navarra. La estadística, que aún continúa siendo demasiado elevada, registra, sin embargo, un descenso de un 31% con respecto al año 2012. Hay que destacar que esa tendencia sigue en progresión, y afortunadamente los números escalofriantes de últimos tiempos de finales del siglo pasado, con más de un centenar de fallecidos, quedan como un mal recuerdo.

Si deseas consultar más información puedes consultar este enlace.

COMUNICADO DE LA COMISIÓN DE PERSONAL ANTE LA AGRESIÓN SUFRIDA POR DOS COMPAÑEROS

 

COMUNICADO DE LA COMISIÓN DE PERSONAL

DE POLICÍA FORAL

 

         La Comisión de Personal de Policía Foral informa al colectivo de la agresión con arma blanca que han sufrido esta madrugada del día 22 de diciembre dos compañeros de Tráfico Tudela por parte de un varón en la localidad de Marcilla. Se trata del cabo José Ramón Munuera y del policía Nestor Irala. Al aviso también han acudido Igor Jacoste y Rubén Pastor.

            Los hechos se han sucedido en un domicilio al que los agentes habían sido movilizados después de que una mujer, cuyo hijo se encontraba agresivo, solicitara presencia policial. Esta persona, al ver que se personaban en su casa los agentes, ha arremetido repentinamente contra ellos con dos cuchillos que llevaba consigo. Los compañeros han sufrido varios navajazos que han necesitado de intervención médica con sutura. El agresor ha sido detenido y el atestado lo está realizando el Grupo de Policía Judicial de Tafalla.

         Desde esta representación sindical nos ponemos a la entera disposición de los compañeros agredidos, y les deseamos una pronta recuperación de sus heridas. Al mismo tiempo les felicitamos públicamente por la profesionalidad demostrada en esta actuación policial en la que han resultado heridos.

         Emplazamos encarecidamente al Jefe de Policía Foral y al Director General de Interior para que informen con luz y taquígrafo de todo lo sucedido; que expliquen a esta Comisión de Personal los hechos y las circunstancias que han rodeado este desgraciado asunto.

 

 

  AFAPNA       APF        CC.OO.        ELA         SPF-CSIF           UGT

 


 

 

MESA SECTORIAL DE POLICÍA FORAL. RESUMEN DE LA MISMA

El pasado día 19 de diciembre tuvo lugar la Mesa Sectorial entre representantes sindicales del cuerpo, el Jefe de la Policía Foral, el Director de Interior y dirigentes de Función Pública e Interior

Los puntos más importantes que se trataron fueron los siguientes:

1. Paga extra de Navidad: se abonará en los primeros días del año 2014.

2. Se realizará un concurso de tres plazas de policía (una en el Grupo de Protección y Atención al Ciudadano de la Comisaría de Elizondo, otra en el Grupo de Custodia y Traslado de Detenidos de la Comisaría de Pamplona y una última en Tráfico, Comisaría Central).

3. Intención de comenzar con otros empleos después de finalizar el concurso de ascenso de categoría de cabos.

4. Expedientes disciplinarios: Se transmitió la sensación de poca flexibilidad en determinados empleos, valorando muchas faltas susceptibles de ser corregidas internamente por los mandos.

5. Próximo envío a los sindicatos del proyecto definitivo del Reglamento de Formación.

6. Policía Local de Sangüesa: Se seguirán compartiendo recursos con ellos. Se analiza la posibilidad de su integración en Policía Foral, en un proyecto de integración futuro de policías locales.

7. Inexistencia de planes para la integración de policías locales y autonómicos en el Cuerpo Nacional de Policía.

8. Solicitud de publicación de calendarios de unidades en actos administrativos por parte del órgano competente.

9. En cuanto a los problemas para el cobro de la masita, se anunció por parte de la Dirección de Interior la devolución de tickets y facturas a partir del 1 de mayo. Se recurrirá esta decisión.

10. Compromiso de revisar la compensación de horas extraordinarias para regularizar los plazos, ya que en unas unidades se contemplaban dos meses y en otras no.

11. Reestructuración del Área de Seguridad Vial: Intención de no reducir sus efectivos en beneficio de Seguridad Ciudadana; deseo de que se ocupen de las vías más importantes, quedando para los efectivos de Comisarías las vías locales.

12. Concurso de cabo: Sin novedad en las fechas de los exámenes, que en principio iban fijadas para finales de enero.

13. Solicitud de protocolos de derivación de avisos a Policía Foral

 


Mediante la Resolución 1/2014, el Director de Función Pública establece las personas beneficiarias del anticipo de sueldo para 2014. Las condiciones de la misma son las siguientes:

1. Sobre un total de 272 solicitudes se han podido atender, con cargo a la partida presupuestaria, 253.

2. Se ha concedido prioridad a aquellos que en los años anteriores no la hubieran solicitado.

3. El montante del anticipo asciende a 3000 euros, que se abonarán en la nómina de enero. La devolución de los mismos se realizará en las siguientes 24 pagas, a partir del mes de febrero, a razón de 125 euros al mes.