Bienvenido al Sindicato de Policía Foral de Navarra

Contacto

  • icon-img Carretera de Zaragoza Km 3.5 · Edificio Dirección General de Interior, 1ª Planta · 31191 Cordovilla (Navarra)
  • icon-imginfo@spforal.es
  • icon-img948 23 94 00
blog-img 11/01/2024

CSIF/SPF denuncia la falta de dotación de los dispositivos eléctricos de control “TASER” en la Policía Foral

Desde CSIF-SPF, sindicato mayoritario en la Policía Foral, denunciamos la falta de dotación de los dispositivos eléctricos de control “TASER” dentro del cuerpo autonómico.

 

La legislatura pasada nos anunciaron que se iban a implantar y dotar de estas armas de letalidad reducida al personal de Policía Foral que realiza funciones de seguridad ciudadana.

 

Se compraron las cámaras AXON BODY que deben de acompañar a las pistolas TASER, en donde queda todo grabado y registrado. Se implantaron estas cámaras en las unidades de seguridad ciudadana e intervención y, poco a poco, están llegando al personal de las comisarias territoriales. Asimismo, hubo personal de Policía Foral que acudió a un curso de formador de formadores para impartir la instrucción requerida previa a la dotación de las pistolas TASER. De hecho, se compró alguna unidad de estos dispositivos, los cuales actualmente están guardados cogiendo polvo en un cajón.

 

La pasada legislatura, desde el Departamento de Interior, se escudaban en que había que modificar la Orden Foral 56/2017 que regula el armamento de la Policía Foral para poder introducir este arma en el catálogo que figura en dicha Orden. Pasaron los cuatro años y no se hizo nada, y a día de hoy ni están, ni se las espera.

 

Recientemente se recibió un aviso de una persona portando un cuchillo por la calle en actitud agresiva en una localidad de la zona media de Navarra. Se movilizaron diversas patrullas y recursos y los propios patrulleros solicitaron al Centro de Mando y Coordinación la presencia de policías locales de Marcilla y Peralta, ya que estos cuerpos cuentan con pistolas TASER. Ante una persona armada con un cuchillo, si este no quiere deponer su actitud, la única vía para neutralizar a esa persona sin poner en riesgo la vida e integridad física de los policías es usar los medios que tienen a su alcance, siendo sus armas de fuego lo único de lo que disponen.

 

Una gran mayoría de las Policías Locales de Navarra, incluida la Policía Municipal de Pamplona, disponen de esta herramienta, así como Policía Nacional en Navarra anunció a finales de 2023 que los operativos de seguridad ciudadana acaban de recibir las pistolas TASER.

 

Como siempre, Policía Foral a la cola. ¿A qué espera el Departamento de Interior para modificar la Orden Foral y dotar de este dispositivo a los agentes de Policía Foral?; lo que está en juego es la seguridad física de los policías forales y también la de los propios ciudadanos, ya que no se dispone de medios intermedios entre la defensa y el arma de fuego.

 

Han sido múltiples las reclamaciones e informes que hemos presentado al Departamento solicitando este dispositivo. Desde CSIF-SPF seguiremos en esta misma línea, trabajando para que las TASER sean una realidad cuanto antes y no tarde el Gobierno otros cuatros en modificar la Orden Foral requerida.