Bienvenido al Sindicato de Policía Foral de Navarra

Contacto

  • icon-img Carretera de Zaragoza Km 3.5 · Edificio Dirección General de Interior, 1ª Planta · 31191 Cordovilla (Navarra)
  • icon-imginfo@spforal.es
  • icon-img948 23 94 00
blog-img 13/01/2024

CSIF/SPF reclama en COPE Navarra que se dote de pistolas 'Taser' a la Policía Foral

Roberto Valencia, del sindicato CSIF-SPF, ha criticado la "falta de dotación" de los dispositivos eléctricos de control 'TASER' en la Policía Foral


El sindicato CSIF-SPF ha reclamado al Gobierno de Navarra que se le dote de los dispositivos eléctricos de control 'TASER' a la Policía Foral. Así lo ha indicado Roberto valencia, portavoz del sindicato, en los micrófonos de Cope Navarra. Este tipo de armas son de "armas de letalidad reducida" que "la legislatura pasada nos anunciaron que se iban a implantar" al personal que realiza funciones de seguridad ciudadana.


Según ha explicado en una nota, "se compraron las cámaras AXON BODY que deben de acompañar a las pistolas TASER, en donde queda todo grabado y registrado. Se implantaron estas cámaras en las unidades de seguridad ciudadana e intervención y, poco a poco, están llegando al personal de las comisarias territoriales". "Asimismo, hubo personal de Policía Foral que acudió a un curso de formador de formadores para impartir la instrucción requerida previa a la dotación de las pistolas TASER" y "se compró alguna unidad de estos dispositivos, los cuales actualmente están guardados cogiendo polvo en un cajón", ha criticado.


El sindicato ha señalado que, la pasada legislatura, "el Departamento de Interior se escudaban en que había que modificar la Orden Foral 56/2017 que regula el armamento de la Policía Foral para poder introducir este arma en el catálogo que figura en dicha Orden. Pasaron los cuatro años y no se hizo nada, y a día de hoy ni están, ni se las espera".


CSIF ha explicado que, recientemente, "se recibió un aviso de una persona portando un cuchillo por la calle en actitud agresiva en una localidad de la zona media de Navarra". "Se movilizaron diversas patrullas y recursos y los propios patrulleros solicitaron al Centro de Mando y Coordinación la presencia de policías locales de Marcilla y Peralta, ya que estos cuerpos cuentan con pistolas TASER", ha apuntado.


"Ante una persona armada con un cuchillo, si este no quiere deponer su actitud, la única vía para neutralizar a esa persona sin poner en riesgo la vida e integridad física de los policías es usar los medios que tienen a su alcance, siendo sus armas de fuego lo único de lo que disponen", ha destacado.


En este sentido, ha afirmado que "una gran mayoría de las Policías Locales de Navarra, incluida la Policía Municipal de Pamplona, disponen de esta herramienta, así como Policía Nacional en Navarra anunció a finales de 2023 que los operativos de seguridad ciudadana acaban de recibir las pistolas TASER".