Bienvenido al Sindicato de Policía Foral de Navarra

Contacto

  • icon-img Carretera de Zaragoza Km 3.5 · Edificio Dirección General de Interior, 1ª Planta · 31191 Cordovilla (Navarra)
  • icon-imginfo@spforal.es
  • icon-img948 23 94 00
blog-img 16/07/2022

El sindicato CSIF/SPF hace balance de los Senfermines 2022

Desde el Sindicato de Policía Foral CSIF/SPF queremos, en primer lugar, felicitar a todos y a todas por el gran trabajo realizado estos días los cuales no han sido fáciles por la gran afluencia de gente, por las altas temperaturas, todo el turno a pie haciendo medias de 15 kms diarios y por la falta de efectivos. Por suerte, salvo el incidente del encierro del día 9, no han resultado más compañeros heridos ni han ocurrido altercados de gravedad.


También queremos resaltar y valorar de forma muy positiva la coordinación con Policía Municipal de Pamplona, con las comunicaciones a tiempo real y a través del PMA, teniendo un apoyo mutuo para cualquier intervención en el centro al instante.


Sin embargo, no todo ha sido positivo y a continuación pasamos a denunciar los siguientes hechos:


ALUMNOS EN PRÁCTICAS EN SEGURIDAD CIUDADANA:

Se ha hecho un abuso con los alumnos al trabajar dos turnos seguidos de trabajo, estando casi 16 horas de servicio en algunos casos, además de incumplir la normativa de descansos.

Debido a la falta de efectivos se les ha usado para hacer bulto y número, trabajando grupos de 3-4-5-8 uniformados, pero estando realmente 2-3-4 profesionales y, por lo tanto, ésa es la cifra de POLICÍAS reales.

Por poner un ejemplo, el día 13 a la mañana había 27 policías y 13 alumnos; a la tarde, 22 policías y 17 alumnos y a la noche, 22 policías y 14 alumnos. Si hacemos la suma total, hacen un número de 40-39-36 uniformados dando sensación de seguridad, de número y de fuerza. Sin embargo, la realidad es que se trataba de una media de poco más de veinte policías por turno, estando más reforzado el turno de mañana.

Otro hecho inaudito e incomprensible ha sido que los alumnos realicen servicios de paisano. Tras dos meses de academia, éstas han sido las primeras prácticas que han tenido, la primera vez que salen a la calle de uniforme, la primera toma de contacto con la ciudadanía y con la labor policial, con nervios e inseguridad, una acción que ya por sí sola tiene bastante mérito, pero es incomprensible que realicen servicios de paisano, con la particularidad que tienen estos servicios y más en Sanfermines, con el riesgo de intervenir y que el ciudadano no te reconozca o acepte como policía y acabe en un enfrentamiento, así como con desplazamientos con una gran cantidad de gente en las zonas céntricas donde trabajan los paisanos, estando todos de blanco y con la facilidad de perderse del grupo quedando un alumno aislado o perdido de los profesionales.

¿Qué credenciales tenían para presentar, como tiene que presentar todo policía de paisano para identificarse cuando interviene en la calle?, ¿qué medios defensivos portaban para realizar ese servicio?

No tiene mucho sentido que para un alumno su PRIMER SERVICIO EN SU CARRERA PROFESIONAL DE PRÁCTICAS SEA UN SERVICIO DE PAISANO EN TURNO DE NOCHE.

Para los propios profesionales es una responsabilidad tener un alumno a su cargo, como para encima añadirle que vaya de paisano. Nos parece una decisión muy desafortunada, que ha entrañado un riesgo innecesario para los alumnos y una responsabilidad añadida para los profesionales, y no sólo un riesgo físico, sino un riesgo para su periodo académico, ya que pudieran haber cometido cualquier error o bloquearse por el tipo de servicio poniendo en riesgo su evaluación y carrera profesional. Por ello, siendo sus primeras prácticas y siendo Sanfermines, creemos que como uniformados tienen actuaciones de sobra para aprender, sin necesidad de realizar servicios de paisano.

Por otro lado, ¿cómo se les va a computar el número de horas prácticas?, ¿se les van a computar todas las horas que han estado trabajando, o sólo los turnos que tenían asignados de origen sin las prolongaciones?


SEGUNDO PERÍODO DE PRÁCTICAS ALUMNOS:

Tras este primer periodo de prácticas, los alumnos del curso básico van a pasar por las comisarías de destino, Tudela, Elizondo, Sangüesa y Alsasua durante la segunda parte de las prácticas que van a realizar en el período estival. Al margen de Tudela, estas comisarías están bajo mínimos y los alumnos van a servir para reforzar las mismas (otra vez para hacer número), pero no entendemos cómo siendo un período de prácticas y de aprendizaje, los alumnos no pasan también, como siempre han pasado, por las Comisarías de Tafalla y Estella, privándoles de conocer esas comisarías, así como el funcionamiento y la casuística laboral de las mismas. Además, esa privación les va a afectar de cara al futuro, ya que irán con ese desconocimiento si solicitan destino en estas últimas Comisarías en próximos concursos de traslados. No es lo mismo haber estado de prácticas y conocer esas Comisarías, el personal, la casuística de trabajo, para tener todo esto en cuenta a la hora de una decisión tan importante como es un movimiento interno en un concurso de traslados.


PERSONAL SAN FERMINES:

Una vez más ha quedado demostrado el déficit estructural de personal que tiene Policía Foral. Un servicio como el de los Sanfermines, previsto y que tenía que estar planificado, ha dejado al descubierto unas carencias enormes de personal y ha quedado patente que el servicio se ha cubierto bajo mínimos por policías profesionales y gracias a la implicación y la voluntad de los mismos, ofreciéndose para venir en sus días de descanso a trabajar, a prolongar servicios tanto de entrada como de salida, ¿Qué hubiese pasado si no se hubiese ofrecido nadie a venir por horas extras?

Por parte de la organización se ha ofertado una flexibilidad total durante estos días para salvar las fiestas y sacar los servicios adelante, todo GRACIAS A LA PROFESIONALIDAD Y VOLUNTAD DE LOS POLICÍAS. Por ello, desde aquí volvemos a felicitar a los policías de todas las unidades, ya que la carga de trabajo que habéis tenido estos días ha superado cualquier festividad o servicio extraordinario y habéis sacado, como siempre, el trabajo con gran profesionalidad.


APOYO Y CONDENA AGRESIONES:

Por último, desde el Sindicato de la Policía Foral (CSIF/SPF) queremos condenar las agresiones sufridas el día de la procesión, en este caso por un compañero de Policía Municipal de Pamplona, al cual le rompieron la nariz, así como la agresión que sufrió el comisario de Seguridad Ciudadana durante el encierro del día 9, aunque por suerte no sufrió lesiones de gravedad.

Todo nuestro apoyo a estos policías agredidos y nuestra máxima y rotunda condena por estos hechos que han sido los más graves de las fiestas, en cuanto a agresiones a policías se refiere.